El consumo de alcohol está aceptado socialmente en la mayoría de los países, sobretodo en los que es una droga lícita, a pesar de las implicaciones que conlleva sobre la salud. Su consumo excesivo provoca estados de inconsciencia, disminución de los reflejos, incremento de violencia (intra y extra familiar), aumento del riesgo de accidentes, especialmente de tránsito y las emergencias médicas.
El abuso de alcohol supone un gran problema desde el punto de vista tanto forense como clínico y conlleva la necesidad de disponer de adecuados marcadores que permitan discriminar entre consumo social y consumo excesivo de alcohol.
Existe una gran variedad de marcadores que se pueden analizar en fluidos biológicos, pero la mayoría de ellos no son determinantes. Los marcadores indirectos en sangre o suero pueden verse alterados por otras causas patógenas, mientras que los marcadores directos tienen un tiempo de detección muy corto en sangre u orina. Este problema se está resolviendo en países desarrollados, usando el pelo ya que tiene la característica única de permitir la acumulación indefinida de los compuestos absorbidos.
Es por eso que Corthorn Health desarrolló y validó el ensayo para detectar y cuantificar la presencia de Alcohol en pelo, mediante técnicas de cromatografía liquida acoplada a un detector de dobles masas. Es así como desde hace 2 años, el laboratorio viene prestando el servicio para establecer el consumo excesivo de alcohol durante periodos prolongados de tiempo.
La sustancia identificada en el pelo, también llamado “marcador” Ethyl glucuronide (EtG), permite discriminar entre consumo excesivo o abusivo y consumo social.
Las concentraciones de corte (cut-off), para diferenciar el consumo excesivo de alcohol del consumo social o la abstinencia, de acuerdo a la OMS se ha establecido en 30 pg/mg, para EtG. El consumo excesivo y crónico de alcohol corresponde a un promedio de 60 g de etanol puro al día sostenido por meses.
Q.F. Francisca Corthorn Bravo
Gerente General
Corthorn Health Limitada
consultas a: francisca@chealth.cl
Información relacionada de Corthorn Health
Corthorn Health presta desde 1996, servicios de Toma de Muestras (en todo el país); test de Alcohol y Drogas con resultados in situ; detección de alcohol y drogas en pelo, usando equipos de última generación (LC/GC/MSMS), para la confirmación/determinación de drogas en orina, saliva, sangre y pelo (también utilizada éste en los estudios de consumo de alcohol), aplicando estándares internacionales en todos sus procedimientos. CH utiliza Cadena de Custodia para total seguridad y confidencialidad en el manejo de muestras y resultados.
Somos distribuidores oficiales de productos Dräger para el control de drogas en Saliva y alcotest por aire exhalado, entre otros.
Corthorn Health es la única empresa en Chile que presta estos servicios con acreditación según ISO 17025.
Para mas consultas puede contactarnos acá
Avda. del Parque 4980 of. 136-137, Huechuraba
Teléfono central: 22476 3231
E-mail: contacto@chealth.cl
Avda. del Parque 4980 of. 136-137, Huechuraba
Teléfono central: 22476 3231
E-mail: contacto@chealth.cl
Toda la información publicada es de propiedad de Corthorn Health