Se busca detectar el consumo de alcohol y/o drogas de abuso (aquellas no prescritas por un médico como tratamiento), usando muestras de orina, saliva, pelo y/o sangre (alcoholemia). Las drogas habitualmente controladas son Marihuana, Cocaína y derivados (crack, pasta base y otros), Benzodiazepinas, Anfetaminas, Opiáceos, Extasis, Inductores del sueño y drogas sintéticas.
Para los controles ocupacionales se hace una selección aleatoria mediante software o tómbola.
técnica de alta sensibilidad y especificidad/certera, única válida en el ámbito legal para dirimir controversias.
La detección se puede hacer mediante un screening (tamizaje), si el resultado es dudoso o No negativo es IMPRESCINDIBLE confirmar el mediante cromatografía líquida o gaseosa acoplada a detectores de doble masa.
También se puede tomar una muestra para directamente analizarla por métodos de confirmación.
Las matrices más utilizadas son orina, saliva, pelo y/o aire exhalado. La matriz a seleccionar, dependeré del periodo de consumo que se desee cubrir. Las detecciones No Negativas o dudosas, se deben confirmar mediante cromatografía líquida o gaseosa acoplada a detectores de doble masa.
Es el resultado que tiene validez legal ante un juicio.
Son los ensayos mandatarios, como así lo indican los fabricantes de tests de screening. Es el ensayo que permite confirmar un resultado No Negativos en un test de tamizaje o screening.
Este ensayo usa técnicas de alta confiabilidad como la cromatografía líquida o gaseosa acoplada a detectores de doble masa. Las muestras deben ser analizada en un laboratorio para su procesamiento.
El equipamiento utilizado es de alta sensibilidad y confiabilidad, su objetivo principal es descartar Falsos Positivos, ocasionados por reacciones cruzadas de los test de screening.
La toma de muestra se puede realizar en el lugar de trabajo, casa particular o en dependencias del laboratorio.
Los test de tamizaje o screening se pueden practicar en terreno, la confirmación de estos resultados se realiza en laboratorios especializados.
Los screening varían desde 0,7 a 1.0 UF dependiendo de la matriz (orina, saliva, aire exhalado o pelo) y número de drogas que se quiera pesquisar. Los confirmatorios desde 3,5 a 6,0 UF dependiendo también de la matriz (orina, saliva, pelo y sangre) y drogas a confirmar o detectar.
Primero establecer si se trata de un consumidor habitual o puntual, para lo cual se puede usar el pelo, tanto para drogas como alcohol. En este último caso se puede diferenciar si es un consumidor social (ocasional) o bien habitual y dependiente. La matriz pelo es la más indicada para establecer tipos de consumo. Lo demás dependerá de la política de Alcohol y Drogas que la empresa tenga. Corthorn Health presta asesoría en el desarrollo, mantenimiento e implementación de la Política.
La acreditación es sinónimo de calidad y competencia.
La acreditación es el proceso por el cual una entidad independiente (tercera parte) evalúa un laboratorio de ensayo con el fin de comprobar que dicha organización tiene capacidad técnica y humana para la actividad que desea realizar.
Los laboratorios de ensayo ser rigen por la norma ISO 17025 of. 2017
ISO/IEC 17025 es una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standarization) por ende es factible ser acreditado por una entidad extranjera o nacional.
Es importante que la entidad acreditadora sea miembro de ILAC (Organización Internacional para Organismos de Acreditación), y que esta entidad a su vez los evalúe como organismo acreditador.
Avda. del Parque 4980 of. 136-137, Huechuraba
Teléfono central: 22476 3231
E-mail: contacto@chealth.cl
Avda. del Parque 4980 of. 136-137, Huechuraba
Teléfono central: 22476 3231
E-mail: contacto@chealth.cl
Toda la información publicada es de propiedad de Corthorn Health